Arte, Chucrut e Historia en Berlín.

IMG_20170209_132030395

Cementerio en el que me perdí mientras trataba de llegar al Volkspark Friedrichshain… jajaja xd

Debo confesar que dejé Praga con un poco de tristeza. Su centro histórico, combinación perfecta entre  un cuento del literario Edgar Alan Poe y una película de Disney, me había cautivado por completo. Pero sabía que el viaje no había finalizado y la idea de cruzar desde la ciudad checa hasta Berlín en un tren europeo me tenía muy entusiasmada.

IMG_20170209_115354996

Berlìn Dom

Como comenté en un posteo anterior (VER Recorrer EUROPA ¿Avión, Tren, o Micro?) adquirí este pasaje en tren desde la PC en mi casa de Buenos Aires, Argentina, mediante la página web de GO EURO. Pagué el mismo tan sólo 14 Euros, demasiado económico para lo que cuesta un ticket de tren europeo. La experiencia me gustó, aunque no me resultó tan cómodo como viajar en micro, de todos modos valió la pena y si algún día regreso al viejo continente repetiré sin titubear aquella experiencia.

Al arribar a la ciudad alemana no tuve inconveniente en encontrar mi hospedaje en Generator Berlín Hostel, es más, para ello no precisé abordar ningún transporte público ni taxi, pues mi hospedaje estaba a unos 10 o 15 minutos a pie desde la estación de trenes. Realmente el hostel me pareció muy lindo, grande y divertido, recuerdo que una noche en el bar del establecimiento realizaron una muestra de pinturas y otra un show de humor estilo stand up.

FB_IMG_1509411211833.jpg

Arte callejero típico en Berlín

Viajé a la ciudad germana a mediados de Febrero 2017, durante el invierno europeo, y si bien en las anteriores ciudades que recorrí del continente sentí mucho frío Berlín les ganó haciéndome sentir en los huesos sus ¡ -5 grados bajo cero!, lástima que con tan baja temperatura terminé muy engripada lo que provocó que perdiera un día de paseo dado que no conseguí levantarme de la cama como consecuencia de la fiebre y la fuerte congestión. Pero yo no iba a permitir que una gripe arruinara mi viaje, entonces decidí comprar en una farmacia sobres de vitamina C los cuales combinaba cada mañana con un tafirol de 1 gramo, luego de eso salía a recorrer la ciudad.

FB_IMG_1509411045939.jpg

Berlin Dom

La primera parada que hice fue en el Muro de Berlín. Mi hostel se encontraba bastante cerca del muro por lo que fui caminando, caminé aproximadamente 15 cuadras. Insisto, ese día hacía mucho, MUCHO frío y yo estaba muy engripada, es decir que el paseo se me hizo un poco difícil pero igual pude ir conocer el muro y pasar un buen rato recorriendo la zona.  Cuando llegué  comencé a recorrer y detenerme en las fotos y en cada poste que contenía audios y videos explicativos. La historia sobre la construcción del muro, lo que  significo y su posterior derrumbe son muy interesantes e importantes en la historia, no sólo de Alemania o Europa sino a nivel mundial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alrededor de 1961 se comenzó a construir un muro que dividía a Alemania en dos: Berlín del Este por un lado y Alemania Oriental por el otro. Es sabido que todo muro se construye para separar y “proteger” algo, en este caso la excusa para la construcción del muro era que se pretendía defender la voluntad popular de la “mayoría”en Alemania del Este  de ser un país comunista. El muro es un símbolo de la segunda guerra mundial y fue destruido recién el el año 1989.

Escultura de la Reconciliación. Muro de Berlín.

Escultura de la Reconciliación. Muro de Berlín.

Actualmente no hay tal muro, sólo hay unas barras por las que se puede caminar libremente y también hay muchas fotos y monumentos. El muro tenía una extensión de 45 metros de largo, es decir que quien vaya a visitar este lugar deberá ir preparado para caminar un poco. Mi consejo es que en invierno es fundamental llevar mucho abrigo: Dos pares de medias, Botas o Borcegos, calzas térmicas y jean, camiseta y remera o camisa, poulover y campera, guantes de lana, gorro y bufanda.

A mi ese día me tocó caminar por la escarcha, razón por la cual a mitad del paseo decidí ir a tomar en algún restaurante un plato de sopa bien caliente.

La visita al muro es totalmente LIBRE y GRATUITA, pero si deseam contratar un guía deberán considerar el costo que el mismo cobre por realizar la visita guiada.

Además frente a lo que fue el muro de Berlín, hay un museo en el que se debe pagar el valor de la entrada. El paseo lleva toda una mañana o toda una tarde ya que hay que tiene muchas fotos, monumentos y videos con audio muy interesantes para ver y escuchar.

Los días siguientes seguí recorriendo un poco más esta hermosa ciudad. Una de las cosas que adoré de Berlín es el arte callejero tan característico de esta ciudad germana.

En cuanto a la comida, Berlín es muy cosmopolita, es decir que  hay restaurantes que pueden ofrecer platos típicos de la localidad así como también comida indú, por ejemplo.

Por la noche, la ciudad ofrece diversidad de bares y discotecas para tomar una cerveza o trago y bailar un rato con amigos.

Como ya comenté en posteos anteriores, estoy convencida que todo viajero tiene un fetiche: algunos coleccionan objetos que encuentran en el camino, otros compran un objeto específico en cada lugar al que van, pero yo puedo asegurar que  mi fetiche son los parques. Y Berlín tiene muchos parques. Dada mi condición de gripe no pude ir a todos los parques, pero si alcancé ir al parque que se encuentra detrás de la  famosa Puerta de Branderburgo (principal entrada a Berlín), el Tiergarten. Imagino que en verano este lugar debe ser mucho más lindo, pero a pesar de sus lagunas congeladas, árboles pelados y la escarcha el parque continuaba teniendo mucho encanto para mí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También visité el Volkspark Friedrichshain. En mi caso fui en invierno, es decir que sus lagunas estaban totalmente congeladas y no había mucha gente, de todos modos disfruté mucho el paseo;  aunque antes de arribar al parque me perdí… sin querer confundí al parque con un cementerio…. jajaja cuando entré y comencé a caminar me topé con las lápidas y enseguida pensé esto definitivamente no es un parque… pero por suerte me ocurrió durante el día, a la luz del sol…jajaja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro de los lugares que visité fue la catedral Berlin Dome. Es un paseo casi obligado en Berlín, recorrido que facilmente puede desembocar en el Museo de Arte Contemporáneo.

RECOMENDACIONES

Berlín es una ciudad muy grande y multicultural; tiene paseos y actividades variadas, ya sea disfrutar de un pic nic en el Tiergarten (aconsejable en verano o primavera) o un paseo por el muelle desde donde se puede ver la Catedral Berlín Dome, disfrutar un almuerzo típico de la localidad (chucrut con papas y salchichas), o salir a tomar una cerveza a la noche alguno de los bares (recomiendo Oscar Wilde Irih Pub).

FB_IMG_1509411119517.jpg

Por fuera del Museo de Arte Contemporáneo

IMG_20170209_120038035

Por fuera del Museo de Arte Contemporáneo

 

para wp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s