Recorrer EUROPA ¿Avión, Tren, o Micro?

IMG_20170206_121922258

Foto tomada mientras viajaba de Praga, República Checa a Berlín, Alemania en TREN

A finales de Enero del 2017 inicié mi viaje de 40 días por el continente europeo.

Desde hace varios años atrás venía soñando con realizar este viaje, pero  a causa del dinero siempre lo consideré algo imposible.

En ocasiones escuchaba a otras personas , que ya habían logrado viajar, quienes me comentaban que recorrer  los países europeos era sencillo, pues había muchas compañías aéreas LOW COST que ofrecían pasajes a muy buen precio y algunas veces salían promociones en la que los costos eran aún un poco más económicos. Además me recordaban que las distancias entre los países del viejo continente eran más cortas, por lo que se podía hacer el recorrido en tren.

Entonces un día, a mediados del 2016, se me ocurrió investigar al respecto para ver si era factible realizar el viaje a finales del 2016-principios del 2017.

Primero averigüé sobre el tren. En Europa existe la posibilidad de comprar un pase de tren destinado a los turistas que NO sean residentes europeos llamado “EURAIL PASS”.

¿Cómo funciona el EURAIL PASS?

EURAIL

Existen tres tipos de Eurail Pass:

  • Global Pass: Permite recorrer más de 5 países europeos. Los precios de este pase están discriminados por edades de los viajeros: Jóvenes de entre 12 a 27 años, Adultos desde 28 años en adelante y el pase FAMILIA que incluye a un adulto más  un niño de entre 4 a 11 años. Además el precio depende de la cantidad de DÍAS DE VIAJE, concepto que voy a explicar más avanzado el posteo.
  • Select Pass: Permite viajar entre 4 países limítrofes entre sí. Los precios varían según cantidad de países seleccionados (2, 3 o 4 países limítrofes); según la edad de los viajeros y según la cantidad de DÍAS DE VIAJE.
  • One Country Pass: Permite recorrer diferentes ciudades de un solo país. Al igual que el anterior el precio varía según país elegido, edad de los viajeros y cantidad de DÍAS DE VIAJE.

¿Qué significa “CANTIDAD DE DÍAS DE VIAJE”?

Estación de trenes en Berlín, Alemania

Estación de trenes en Berlín, Alemania

El concepto hace referencia a la validez del  pase del tren. Un día de viaje equivale a  24 horas (medianoche a medianoche del día siguiente). Durante un día de viaje se puede recorrer en tren los países  elegidos a la hora de comprar el pase.

Es importante elegir un pase que cubra la cantidad de días de viaje dentro del período de tiempo deseado. Por ejemplo 5 días de viaje para ser utilizados dentro de un período de 1 mes. Una vez realizado el primer viaje en tren se deberá colocar la fecha y horario en el billete de tren; a partir de ese momento comienzan a correr los días de viaje.

Una vez comprado el pase la persona tiene un plazo de 11 meses para utilizar el mismo.

En mi caso el viaje iba a durar aproximadamente 2 meses, por esta razón el precio del Eurail Pass rondaba los $15.000 pesos argentinos, este monto para mi bolsillo era elevado por lo que decidí continuar investigando hasta  encontrar alguna alternativa que me resultara más económica.

go

De esta manera un día conocí la aplicación GO EURO. Esta herramienta es un buscador que compara precios de Vuelos, Trenes y Micros en Europa.

Uno puede optar por las opciones que nos permitan ahorrar tiempo, dinero o ambas.

Entonces comencé a probar con diferentes destinos y la opción más económica siempre resultaban ser los micros o BLA- BLA- CAR.

En mi caso no compré un Eurail Pass, sin embargo viajé en tren desde Praga (República Checa) hasta Berlín (Alemania) comprando el pasaje por GO EURO a tan sólo 14 Euros.

¿Qué es BLA-BLA-CAR?

Blabbla

Una herramienta que permite a los usuarios de la misma compartir viajes en auto.

Primero hay que registrarse, este paso se puede realizar con una cuenta de Facebook.

Una vez registrados podemos buscar el destino y la fecha en la que deseamos viajar y así la herramienta nos indicará aquellos conductores y propietarios de un auto que ofrezcan los asientos disponibles de su vehículo para compartir un viaje.

A cambio deberemos abonar un monto establecido por el dueño del auto, que en algunas ocasiones puede resultar bastante conveniente. ¡OJO! no siempre es la opción más económica, por eso recomiendo buscar primero en GO EURO y comparar todas las alternativas. Yo estuve a punto de compartir un viaje con otro usuario de BLA-BLA-CAR desde París a Barcelona, pero finalmente desistí porque conseguí una alternativa un poco más económica.

En cuanto a las aerolíneas LOW COST, hay varias. Algunas de ellas son:

Norwegian, Easyjet, Germanwings, airBaltic, WizzAir, ryanair (la más conocida)

Con las aerolíneas LOW COST lo que hay que tener en cuenta es que cuando vamos a comprar el pasaje no suelen estar incluidas las tasas y comisiones así como tampoco el equipaje que va en la bodega del avión. En el caso de los vuelos dentro de Europa el costo adicional por equipaje dependerá de la compañía aérea y del tamaño y peso de la valija a facturar; pero generalmente el precio oscila entre los 5 y 35 Euros por valija.  Lo aconsejable para usar las aerolíneas LOW COST es viajar con poco equipaje, es decir con una valija pequeña. En mi caso confieso que no utilicé ninguna de estas aerolíneas dado que elegí viajar en micro y tren.

En cuanto a los MICROS  europeos yo utilicé 3 compañías, es decir que a continuación escribiré solamente sobre aquellas empresas con las cuales viajé, pero existen muchas más.

Flixbus

  • FLIXBUS (la mejor según mi criterio): Es una empresa de micros que conecta diferentes pueblos y ciudades europeas a muy bajo costo. Flixbus es una Start-Up fundada por tres emprendedores alemanes con la intención de brindar recorridos de larga distancia por Europa cuidando el ambiente, el bolsillo de sus usuarios y al mismo tiempo brindando un buen servicio. Opera en Alemania, Francia, Países Bajos, Inglaterra, algunas ciudades de España, Italia República Checa, entre otros países. Tuve la suerte de viajar con esta compañía y realmente la recomiendo. En la página web de la empresa están las ciudades que conectan y los precios. ¡Es posible encontrar destinos por 5 o 7 Euros! Ofrecen servicio diurno como nocturno, cada unidad cuenta con:  WIFI, venta de bebidas y  snacks, una pequeña mesa desplegable en cada asiento (como en los aviones) y enchufes para cargar los dispositivos electrónicos abordo. Los asientos son bastante cómodos, pero en mi opinión lo mejor son las paradas que van realizando a lo largo del trayecto. Por ejemplo: cuando viajaba de Münich (Alemania) hacia Praga (República Checa) el micro hizo una parada en medio de la ruta y pude estirar las piernas y sacarme una foto en medio de la ruta cubierta de nieve. Los pasajes se pueden comprar en alguna de sus sucursales en efectivo o bien por Internet con tarjeta de débito/ crédito o paypal.
  • ALSA: Es una empresa española. Recorre todo España., Marruecos, algunas ciudades de Portugal, Francia, Alemania entre otros países europeos. Tiene diferentes tipos de precios y bonos. Los pasajes se pueden comprar por ventanilla en las terminales de micros de cada ciudad o por Internet; a diferencia de Flixbus es posible comprar en ventanilla con tarjeta de débito o crédito. Para ser sincera esta empresa no me gustó mucho, yo compré el pasaje más económico para viajar desde Barcelona hacia Madrid. Dado que la distancia entre los asientos era muy angosta no fue posible reclinar el asiento sin molestar a la persona que viajaba detrás de mí. El WIFI no siempre funciona y no tiene para cargar los dispositivos electrónicos a bordo. Estos últimos servicios están disponibles para los usuarios que pagan una tarifa más elevada.

830130

  • AVANZA: Es una compañía portuguesa. Conecta Portugal con algunos países limítrofes como por ejemplo España. Los pasajes se pueden adquirir tanto por ventanilla pagando con efectivo, débito/crédito o por Internet. Las unidades cuentan con WIFI a bordo, los asientos son bastante cómodos y en cada viaje hacen al menos una parada de pocos minutos para estirar las piernas, comprar comida y bebida o para poder ir al baño.

IMG_7482

Además es importante recordar que para utilizar estos transportes es necesario tener toda la documentación; Pasaje y PASAPORTE VÁLIDO.  El pasaporte  lo puede pedir el chofer del micro antes de abordar el mismo para corroborar que seas la persona que va a utilizar el pasaje o también lo puede requerir la policía, sobretodo si se está viajando dentro de Francia.

Cuando viajaba con FLIXBUS desde Amsterdam (Países Bajos) con destino a París (Francia) en dos oportunidades subió la policía al micro y nos pidió a todos los pasajeros nuestros pasaportes. Lo mismo aconteció cuando salía de París rumbo a Barcelona. En esta última oportunidad, si bien yo había comprado mi boleto en FLIXBUS, me tocó viajar en un micro operado por MEGABUS (Empresa fusionada con FLIXBUS). La misma es una empresa de micros inglesa que ofrece recorridos por ese país a muy bajo costo, por esta razón el precio de mi viaje salió $29 Euros de París a Barcelona aunque debo reconocer que las unidades de FLIXBUS son mucho más cómodas.

Otro aspecto a considerar es la puntualidad. Una de las características de los europeos es su puntualidad.  Lo más aconsejable es llegar a la estación, parada o aeropuerto 20 minutos antes, a excepción de FLIXBUS dado que en ocasiones puede ser difícil encontrar algunas de sus paradas, por lo que sería aconsejable salir con un poco más de tiempo , entre 30 minutos o 1 hora antes, evitando que perdamos el pasaje y tengamos que comprar uno nuevo.

La primera vez que viajé con Flixbus me costó mucho encontrar la parada, que según lo que me indicaba Google Maps  estaba detrás de la estación central de trenes en Frankfurt., sin embargo no había ningún micro allí y mucho menos un cartel. Por suerte vi pasar a una chica con una mochila y pensé: “seguro va a viajar con FLIXBUS”. Enseguida le pregunté si conocía la parada y por esas casualidades ella tomaría el mismo micro que yo, por lo que buscamos juntas la parada.Cuando la encontramos me conecté al WIFI abierto que había allí y recibo un mensaje de FLIXBUS avisándome que el micro llegaría a la parada 15 minutos más tarde, pero realmente no es algo que suela suceder, razón por la cual es MUY importante ser puntuales.

 

IMG_20170202_082504889

Parada de FLIXBUS en Frankfurt, Alemania.

 

Resumiendo, mis recomendaciones:

  1. Aplicaciones que recomiendo para comprar pasajes de tren, micro y avión para recorrer Europa: GO EUROBLA BLA CARFLIXBUS.
  2. Herramienta para comprar pases de tren para varios días y países europeos: EURAIL PASS.
  3. En los trenes las valijas que llevemos deberán viajar con nosotros, es decir que no hay una bodega aparte para el equipaje. Podremos guardar las valijas en el porta equipaje ubicado sobre los asientos, es decir que en ese caso lo ideal sería llevar una valija pequeña.
  4. En los micros podemos guardar las valijas en el porta equipaje además de guardar las mochilas y valijas más pequeñas en los compartimentos ubicados sobre los asientos.
  5. Importante: Llevar documentos y pasaporte VÁLIDO
  6. Aconsejable: Ser muy puntuales.
  7. Para viajar con FLIXBUS es muy importante averiguar previamente la ubicación de la parada y estar en la misma 20 minutos antes.
  8. Recomiendo combinar los tres tipos de transporte (avión,, tren y micro) según más convenga teniendo en cuenta el presupuesto y la cantidad de días que durará el viaje.

Es necesario aclarar que este artículo está basado en mi propia experiencia, por lo que son bienvenidos sus comentarios, agregados y experiencias al respecto.

IMG_20170202_125739080

Fotografía tomada desde el micro mientras viajaba de Frankfurt hacia Munich.

Anuncios

4 comentarios en “Recorrer EUROPA ¿Avión, Tren, o Micro?

  1. Elicia Evangelista dijo:

    Hola muy buen post, estoy ya a casi un mes de viajar a Europa y tu información me va servir bastante, pero tengo una duda para ser exacta viajo a fines de Julio es mi primera vez en Europa y mi duda es si comprar ahora los pasajes o estar allá y comprar de un día para el otro, ya que dicen que con tiempo es más barato me refiero a los flixbus ya que estuve averiguando y es más cómodo. Espero me puedas ayudar, muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  2. reinanomade dijo:

    Hola Elicia!!! Me alegro que la información aquí volcada te sea útil. Si, por supuesto tanto el tren, micro o avión te conviene comprar los pasajes con tiempo ya que te saldrán más baratos. En cuanto a FLIXBUS te aconsejo comprar los pasajes desde la página web o la APP para Android. Puedes abonar con Paypal, tarjetas de débito y/o crédito. Ten en cuenta que si compras algún pasaje personalmente en las boleterías de FLIXBUS no podrás pagar con tarjeta sólo con efectivo. Y por favor recuerda ser puntual, es más si puedes es preferible que llegues 10 o 15 minutos antes mejor ten en cuenta que en ocasiones es difícil encontrar las paradas por eso conviene tratar de llegar temprano para evitar que pierdas tu pasaje. Fuera de eso los viajes con FLIXBUS son muy cómodos, lleva algo para leer, para escuchar música o lo que te guste (contarás con wifi dentro del autobús) y DISFRUTA DEL VIAJE!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s