El caribe también tiene historia y cultura. Un recorrido por Cartagena de Indias.

Cartagena de Indias, centro histórico

Cartagena de Indias, centro histórico


Arquitectura colonial, color, música, café, playa, turistas y diversión; son algunas de las palabras que encontré y que mejor describen esta majestuosa ciudad colombiana.

En Enero del 2016, tuve la dicha de caminar por sus calles angostas y adoquinadas, rodeadas de casas floridas y coliridas, llenas de artesanos quienes venden sus producciones a la infinidad de turistas que por allí transitan.

Vendedor en Cartagena de Indias

Vendedor en Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es hoy en día uno de los destinos turísticos de mayor preferencia por los jóvenes de todas partes del mundo.

El centro histórico de la ciudad, se encuentra delimitado por una gran muralla que encierra una metrópoli arquitectónicamente hablando, al estilo del siglo XVI.

La construcción de la muralla fue dirigida por el Ing. Bautista Antonelli con el fin de proteger a Cartagena de Indias de los piratas que llegaban a la ciudad en busca de oro y piedras preciosas. Pero es recién en 1608 que llega a la ciudad Cristóbal de Roda, quien diseñó la fortificación de la parte de la ciudad que da al mar abierto.
Entre 1631 y 1633 Francisco de Murga realizó el acercamiento de todo el barrio de Getsemaní.

Muralla de frente al mar

Muralla de frente al mar

Uno de los lugares más frecuentados por los turistas es un bar que queda dentro de la muralla de frente al mar, el lugar lleva el nombre de Café del Mar, y es justo en este sitio donde se colocó la primera piedra de la fortificación. Actualmente, el bar abre por la tarde, en el horario en que comienza a esconderse el sol, es por eso que normalmente se encuentra lleno de turistas quienes gustan  disfrutar una cerveza o un rico trago caribeño mientras observan el  atardecer como un hermoso espectáculo.

Además de la muralla, la ciudad cuenta con otras atracciones como por ejemplo el Museo de Oro Zenú (totalmente gratuito), el Museo de la Esmeralda (funciona como un local que vende joyas hechas con esta piedra preciosa), una visita al castillo de San Felipe y por supuesto las playas de la ciudad como por ejemplo la Playa de Bocagrande, frecuentada tanto por turistas así como también por los ciudadanos locales. A unas pocas cuadras se encuentra un centro comercial, ideal para hacer compras o simplemente para ir almorzar o tomar algo sin alejarse de la playa.

Otra playa que quien visite Cartagena no puede perderse es Playa Blanca, en las Islas Barú. Allí se puede llegar en lancha, micro o auto/ taxi

Las lanchas se toman en el Muelle de los Pegasos (puerto de la ciudad amurallada) y el pasaje se compra en la boletería o a cualquier vendedor de agencias de turismo, que se encuentran cerca del muelle y que ofrecen diferentes opciones de excursiones. Se debe tener en cuenta que si se compra la excursión a Playa Blanca con alguna agencia, luego se deberá abonar en la boletería un impuesto aparte para poder pasar a la zona de embarcación.

La playa es de ensueño, de arenas blancas y aguas turquesas, alejada del asfalto y el ruido de la ciudad. Destino elegido por excelencia por todos los turistas que viajan por Cartagena de Indias y otras ciudades aledañas.

En esta Isla hay que tener en cuenta lo siguiente:

1- Como ya dije es un lugar alejado de la ciudad y por ende de todas sus comodidades. La playa carece de baños completos, y si bien se puede alquilar una cabaña sobre la playa para quedarse en la isla uno o más días, las mismas no cuentan con luz durante la noche.

2- Si se ha llegado a la isla en lancha, se debe considerar que las mismas retornan a la ciudad hasta las 15:30 hs, luego de ese horario no se conseguirán lanchas.

3- Una forma de quedarse hasta tarde en la isla es regresar a la ciudad en taxi. Es el medio de transporte más caro, pero si son más de 4 personas se pueden dividir el gasto y así puede resultar conveniente disfrutar de Playa Blanca hasta muy tarde.

Ya por la noche, Cartagena de Indias, ofrece una gran variedad de bares y locales bailables. La mayoría se encuentran ubicados en el barrio bohemio de Getsemaní, pero cerca de la perfecta e iluminada torre del reloj también se puede encontrar bares y lugares donde bailar salsa, especialmente justo frente a la torre hay un bar donde todas las noches turistas y lugareños bailan alegres al compás de la salsa,ya sea dentro del local o sobre la vereda.

Aunque parezca difícil de creer, la ciudad amurallada (el centro histórico de Cartagena) es muy seguro por las noches. Es recomendable caminar por sus calles adoquinadas, observar el paisaje que se presenta como un cuadro de pintura: las carrozas con sus choferes vestidos de traje, camisa y moño, la torre del reloj y la muralla iluminada con luces blancas, las mujeres que venden dulces en la vereda y la música festiva, convierten a Cartagena en una de las ciudades más bellas y alegres de América Latina donde convergen lo colonial y lo moderno.

wp-1458588351746.jpg

Vendedora de dulces en Cartagena

Vendedora de dulces en Cartagena




Anuncios

2 comentarios en “El caribe también tiene historia y cultura. Un recorrido por Cartagena de Indias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s